¿Se nos puede acabar el agua?

agua

El agua es un recurso natural no renovable indispensable en nuestras vidas, tanto así como lo son los alimentos. Nuestro cuerpo esta compuesto por un 75% de agua , los seres humanos deberíamos consumir alrededor de 2 litros de agua al día para que nuestro cuerpo este hidratado y saludable. Por ende su importancia es considerable aunque no todos lo veamos como tal.
Consideremos las siguientes cifras: sólo el 3% del agua disponible en el planeta es dulce, y de éste porcentaje el 70% se encuentra en los casquetes polares, el 29% se ubica en acuíferos subterráneos, y sólo el 1% restante en fuentes superficiales como ríos, lagos, lagunas y arroyos. Siendo este 1 % de lagos, lagunas y ríos, que se han ido secando o perdiendo debido a la irresponsable acción humana (contaminación), construcciones de industrias o producto de acciones naturales, siendo lamentable tales sucesos.

Cada vez el recurso agua va tornándose escaso, nos vamos dando cuenta a través de diversos medios de comunicación que nos mantienen informados de lo que pasa en el resto del mundo: televisión, internet y periódicos nos muestran que en muchos lugares del mundo ya se vive la crisis del agua.

Según el 2° Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (2006) señala que las personas se han establecido en zonas de abastecimiento sostenible de agua y que los excesos del uso del agua que se dan en el uso doméstico, agricultura y la industria se muestran en el siguiente mapa donde los tonos marrones y rojo excede el abastecimiento medio anual de agua. Allí se encuentran los lugares donde más se depende del agua para el regadío en la agricultura: la llanura del Indo-Ganges en Asia meridional, la llanura del norte de China y las altiplanicies de Norteamérica.


mundo
El riego utiliza casi 70% de todo el líquido apropiado para el uso humano. Por lo tanto, sin duda alguna la actividad del regadío en la agricultura es el segundo mayor consumidor de agua en el mundo, según Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pero a la vez una actividad indispensable tanto para el consumo de esos productos que se obtiene de ahí, como para el comercio. No obstante “una crisis de agua creará a su vez otra de alimentos. Por eso, la utilización del agua en la agricultura deberá ser más eficiente para poder responder a las necesidades de todo el planeta", señaló esa agencia de la ONU.

Según un estudio realizado por la agencia cristiana Tearfund (en Londres); dos de cada tres personas en el mundo sufrirán carencias de agua en 2025, a menos que se tomen medidas drásticas. Además, para 2025, unos 25 países africanos estarán sometidos a regímenes de racionamiento individual del agua, equivalentes a 1.700 metros cúbicos de agua por persona y por año.

Debido a esto, en Chile se llama a tomar conciencia, sobre todo por lo que vemos que sucede en diferentes partes del mundo donde el agua se torna indispensable. Por estas cifras es que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. En Chile esta fecha adquiere especial importancia ya que la Dirección General de Aguas del MOP está a la cabeza de las celebraciones, junto a otros 30 organismos públicos y privados como el SAG, la Conama y la mayor parte de las universidades, todos agrupados en el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional (Conaphi), dependiente de la Unesco.

Los descuidos en el uso del agua son muchos pero también son muchas las formas de ahorrarla. Si se masificaran estas formas mediante medios como la tv así como lo hacen con el ahorro de energía y otras campañas sería una ayuda a nuestro recurso agua que ya se esta acabando.

Algunas pequeñas acciones serían, por ejemplo, evitar filtraciones en las llaves, lavar el auto menos veces o simplemente cerrando la llave al lavarnos los dientes, son acciones que si todos los hiciéramos sin duda aportaría a ahorrar nuestro recurso no renovable.

|

Comentarios

es necesaria el agua para la vida hay que tener en cuenta que el ahorro trae consigue una esperanza de supervivencia y de desarrollo sostenible para nuestra especie por eso cada gota de agua despilfarrada puede tener consecuencias para el futuro.

Responder

EL AGUA TIENE SU SICLO SE USA SUBE AL CIELO DESPUES CAE SI NO FUERA ASI LA LLUVIA SERIA DERROCHE LOS GOBIERNOS NO S ASUSTAN PARA COBRARNOS EL AGUA , O PARA NO TENER QUE GASTAR EN POTABILIZACION EL AGUA NO SE GASTA POR LOS USUARIOS COMUNES , EL AGUA ES ENSUCIADA POR CULPA DE LA FALTA DE CONTROL DE LOS GOBIERNOS A LAS INDUSTRIAS

Responder

para mi no me sirvi nada poor que no era lo que yo buscaba la proxima ves espero que sea mejor

 

Responder

Bueno esio puede ser verdad  por que nosotros los humanos  desperdisiamos el agua y no la cuidamos por eso se puede acabar el aguao mejor dicho de todo el planeta....                                                  Cuiden el agua 

Responder

es bueno saber todo sobre el agua  y q todos tienen q cuidarla

Responder

¿por que se dice que el agua se recicla continuamente de el planeta


Responder

EL AGUA NO SE DESTRUYE SE TRANSFORMA

Responder

si se puede terminar el agua, porque:recordemos que la multiplicacion de personas , cada vez es mayor , por lo tanto el cuerpo humano el 60 o 70 porciento es agua, los alimentos que se consumen tienen agua, la mayor cantidad de autos tambien utilizan agua en sus motores, los habitantes utilizan agua en sus casas , teniendo los tanques de reserborio , que quiero explicar , que si en cada casa tienen 1000 litros de agua, de reserva y aumena la poblacion , va a llegar un momento que el agua dulce no va alcanzar , porque va estar almacenada , en las personas, autos, tanques de reserborios de las casa , etc.

Responder

chupenme bien la pija no me dice si el agua s epuede agotar  yporque

Responder
Today, I went to the beachfront with my children. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She placed the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!
Responder
Greate pieces. Keep writing such kind of info on your blog. Im really impressed by your site. Hello there, You have performed an excellent job. I'll certainly digg it and personally suggest to my friends. I'm sure they will be benefited from this website.
Responder
Hey! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to give it a look. I'm definitely loving the information. I'm book-marking and will be tweeting this to my followers! Wonderful blog and excellent design and style.
Responder
I think the admin of this website is truly working hard in support of his web page, for the reason that here every data is quality based information.
Responder
Hi, Neat post. There's a problem along with your site in internet explorer, could test this? IE nonetheless is the marketplace leader and a large portion of other folks will omit your magnificent writing due to this problem.
Responder
Just wish to say your article is as amazing. The clarity in your post is simply cool and i could assume you are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.
Responder
Glad to be one of several visitors on this awing website :D.
Responder
Exactly what I was searching for, thanks for putting up.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
ecoestadistica.com