Abuso Laboral Psicológico ¿Todos sabemos cuáles son los derechos como trabajador?

trabajo chileno   El Abuso Laboral un tema que no deja de ser trascendental para todos quienes realizan alguna actividad laboral. Entre estos abusos existe el físico y psicológico. El abuso psicológico existente en Chile y en muchos países se da a través de las descalificaciones ya sea por los jefes o compañeros de trabajo, humillación, bajas en el grado laboral y reducción del sueldo sin justificación, estas son algunas de los abusos de los cuales según cifras 1 de cada 2 chilenos se siente representado. Las consecuencias de estos maltratos son enfermedades como el estrés a mayor gravedad, insomnio y otras peores.

Según cifras del 2006 para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sólo en la Unión Europea existen 13 millones de personas que sufren de éste fenómeno, cifra que podría duplicarse.

Sorprendente o no en Chile esta actividad se vive a diario ¿Entonces porque no acusar a quien nos esta provocando tal abuso?¿ Los trabajadores saben a quien recurrir?¿y si lo saben entonces porqué siguen en las mismas situaciones día a día?

Algunos optan por dimitir a su puesto laboral otros pueden acudir a la Dirección del Trabajo, pero no es para todos tan fácil, ya que la mayoría posee una familia que mantener deudas que cubrir etc. Entonces, renunciar no es tan fácil como parece.

En estos casos existen los llamados jefes tóxicos, quienes sin darnos cuanta son quienes abusan psicológicamente de los trabajadores y hacen que su vida laboral sea un martirio.

 

Para estos casos existe la ayuda psicológica que permita que estos abusos de estos jefes tóxicos les resbalen, pero entonces podemos decir que teniendo mucha voluntad y construyendo una caparazón, podemos hacer que parte de estos abusos psicológicos reboten.

Ahora sin duda alguna no todos los abusos psicológicos provienen directamente de un jefe, como ofensas, humillaciones, cambios de puesto denigrantes etc.,  sino muchas veces la falta de conocimientos sobre los derechos que posee un trabajor en Chile hacen que se esté abusando de la persona como por ejemplo: que sean contratados por un sueldo bajo del mínimo, no tiene idea que pueden descansar unos minutos en la jornada laboral, el máximo de horas diarias etc.. y esto se debe porque muchas veces no se lee el contrato laboral que están firmando. O sea la falta de conocimiento permite que se aproveche de una función laboral fácilmente.

En este video pueden ver algunos de los derechos del trabajador

 

Los insto además a visitar la pagina de la Dirección del Trabajo, para aclarar algunas dudas que pudieran tener o simplemente enterarse de derechos de los cuáles no sabían como trabajador.

click aca ---> direccion

 

  

Vaneza Andrade E.

|

Comentarios

esta bkn la pagina olle io no sabia barias de estas leyes caxa que casi diario nos asian trabajar asta 13 hrs al dia o talves mas por solo 7500  pesos no nos dejaban parar asta las 6:30 y nos daban un descanso de 15 minutos los jefes no nos dejaban cometer errores aunque sean mui pequeños apesar de que ellos aveses tambien se mandaban errores que nosotros teniamos que pagar saliendo mas tarde nos retaban por cualquier cosa tambien las primeras 2 semanas trabajan los hijos de los dueños de la empresa y los dejan aser lo que quieran molestan a todos pero io no los dejaba que me molestaran i les echaba la choria ase unos dias me echaron por faltar un dia y la causa de mi falta fue que tube que ir a un funeral por que se murio mi padrino luego llego y me disen que me tenia que devolver y ahora no se donde trabajar bueno ahora que ia caxo un poco mas los derechos los boi a denunciar por malditos a los weones y cuando vea al weon q me echo por la calle le boi a sacar la xuxa por maricon iaaa xau grasias me abrieron los ojos

Responder

hola me gustaria trabajar en contra de todos los patrones abusadoder,duenos de empresas,y  maquiladoras, de mujeres que trabajan como domesticas abusadas,laboral y mal pagadas,pribadas de sus propios derechos como serhumano. 

Responder

A PASADO OCHO DIAS QUE  ME DECOMISARON MI REPRODUCTOR DE MUSICA Y ASTA EL MOMENTONO ME LE QUIEREN DAR NADAMAS ME TRAEN A VUELTA Y VUELTA Y LO PEOR ES QUE POR ESE PEQUEÑO DETALLE ME VAJARON EL PUESTO Y EL SUELDO QUE PUEDO ASER

Responder

           Llevo 42 años trabajando en la misma Empresa, ya unos cuantos como Gerente autorizado, estos úlimos años sufro un ocoso continuo, por parte del Presidente de administracción de la Empresa, va todos los santos días y todos los días es la misma situación, rafaga de preguntas sobre como vamos, le contesto a todo lo que me pregunta lo mejor que puedo para que lo entienda, porque por razones de enfermedad, en ocasones no lo entiende y se lo tengo que repetir varias veces y encima se enfada, ya no se que hacer porque acabamos discutiendo.

          Posteriormente se mete en la zona de producción, para continuar con las preguntas a los operarios, que en la mayoria de ocasiones no pueden responder porque no saben de que va el tema, tambien se mosquea y yo le digo, que lo único que hace es entretener al personal y a mi, que estamos desarrollando un trabajo que tenemos que dejar para atenderle y contestarle.

           Sicologicamente me esta bombardeando, yo no se que hacer, es muy duro pero veo mermada mi salud fisica y mental a pasos agigantados.

            Este Señor esta jubilado por enfermedad, y no deja de ir a machacarme ¿que puedo hacer?

             No cuento cosas más serias por verguenza, pero las hay muy fuertes para mi y para mi familia.

              Les agradecería una respuesta que me orientase ante esta situación.

Responder

Debería haber un canal anónimo donde un pudiese dejar en claro la sarta de malditos rotos mala clase que se encuentran mamando en la empresa privada ya sea por sus favores o pitutos, que cresta sacan con tener algo de canas y experiencia si solo han aprendido pura mierda y como humillar al prójimo, de que les sirve si al final piensan con las patas o los coco si es que tienen. Por desgracia para uno tiene que aguantar a estos suches de abultados sueldos y poco cerebro, para mantener la familia.

Responder
Superb post but I was wanting to know if you could write a litte more on this subject? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit further. Kudos!
Responder

QUIERO DENUNCIAR PUBLICAMETE UNA EMPRESA POR ABUSO A EMPLEADOS.

SU NOMBRE ES PENINSULA (ubicada en Marbella, Málaga-España)

Abusadores:

Ursula SanJuán (Finanzas), una sicótica.

Sharon Hitchcock (Ventas), lamebotas, falsa.

 

 

 

 

 

 

Responder

Ponedle ya una inspección de trabajo, es anónima ya que el inspector está obligado a mantener el anonimato del denunciante. Solo hay que ir a un sindicato (no hace falta que estes afiliado) y decir que te de un formulario para poner una inspección. Ya veras como la proxima vez tus jefes se lo piensan. No dejes que abusen de tí.

Un saludo

Responder
Thank you for some other informative website. Where else may I get that kind of information written in such an ideal way? I've a venture that I'm simply now working on, and I've been on the glance out for such info.
Responder

ayudenos x favor somos 200 mujeres q somos abusadas ya hemos acudido  a todos los olganismo. pero todos c venden con la empresa. especialmente el ministerio de trabajo. estamos desesperada. quisieramos q esto llege a oidos de nuestro presidente chavez.  nos quitan el sueldo cuando quieren, los tikes d comida nos sierran el baño con llave. si nos enfermamos nos botan. nos martratan. nos niegan los prestamos. es una empresa procesadora de camarones procan. ca  venezuela q hacemos x favor diganme.  todas padecemos d la columna nos obligan a sacarle la producion a millon. y si no lo hacemos nos ponen a renucial o nos ponen camarones en los loker y nos acusan d ladronas para quitarnos las prestaciones

Responder

hola me llamo elizabeth y me esta pasando lo siguiente: yo trabajo en una panaderia y empiezo a las 5 de la mañana a preparar todo para abrir la tienda.cuestion en octubre se me acaba el contrato y estoy enbarazada.mis jefes a partir de que estoy en cinta se comportan de forma muy inadecuada.me estan tratando mal,chillan y para colmo me quieren pagar 600 euros por estar 10 horas trabajando cada dia (tengo un contrato de 4 horas por dia 5 dias a la semana) y solo un dia de fiesta cada 15 dias si tengo suerte. yo queria saber de que forma puedo afrontar de que mis jefes reciban una llamada de atencion o algo similar.no se pero lo que estan haciendo la verdad que me esta poniendo muy mal casi siempre termino llorando por el trato que ellos me dan y por el cambio uno se ezfuerza y trata siempre de ser cumplidor en el trabajo. si alguien me puede ayudar en lo que deberia hacer o indicar cual es elcamino correcto se lo agradesere.muchas gracias.

Responder

Hola quiero denunciar  a una tienda  donde los dueños no cumplen con las normas reglamentaria del trabajador...  mi puntos es el siguiente  ellos tienen mas de 20 empleados  y cuando van a impepcionarlos los del seniat ellos  envian a unos cuantos al almacen del deposito  a esconderse para que no les vean la cantidad de empleados porque ellos  no les paga niel SALARIO MINIMO  y no les daN CESTA TIKET  y  para colmo los MARTES Y  JUEVES  ellos  encierran en el deposito a 4 empleados bajo llave  y no les da una llave a esas personas como sufren DESDE LAS 8 am  a 8 pm  sin derecho a nada  y cuando me cuentan esos abusos me duele porque ellos son seres humanos y aguantan eso es porque ellos son padres y madres de familia y son gentes  muy  humilde y por temor a no quedarce sin empleo  no denuncian esas balbaridades de  gefes ARABES que se gastan ..LA TIENDA ESTA HUBICADA EN SAN FELIPE   ESTADO YARACUY,, calle  13 con quinta el cairo  y tiene por nombre EL CAIRO y sus dueños abusadores son: YALAL ODE  y  ODED ODED   SI se pudiera enviar las fotos se las enviaria... espero hagan algo por esos pobre empleados  que  humillan cada vez que se les de la  gana...

Responder

yo fui despedido de una empresa empacadora se llama custom packing ubicada en hampshire illinois hay los supervisor abusan de las pobres mujeres pagandoles el minimo y puchandolas a trabajar como animales y hay muchas cosas mas...

Responder

buenas trades,... en mi caso les cuento que mi madre es una madre cuidadora,... de esas trabajadoras del gobierno que cuidan niños,.... por sueldo minimo,.. y eso porque el presidente les aumento el sueldo,... tiene 17 años trabajando sin beneficios algunos,... cesta tiques, prestaciones,... NADA, incluso les mandan a pagar el alquiler de los sitios en donde cuidan a los niños. Segun sus jefas,.. (que cuando vienen de visita vienen a regañarla), les dicen que ellas no son reconocidas nacionalmente como trabajadoras,..si no como colaboradoras, por tanto mi madre ha solicitado mas de una ves una constancia de trabajo porque ha querido solicitar creditos por el banco,.. y con esta excusa se les niega,... las supervisoras que han llegado a casa,..las pocas veces que he tenido el mal sabor de observar sus visitas, las regañan, humillan,.. nunk hay unas felicitaciones,... un agradesimiento, NADA,.. hace un año despiedieron a la amiga de mi mama porque su hija tuvo un accidente muy aparatoso y ella se vio en la necesidad de no asistir al trabajo por dos meses,... ya que estaba recolectando dinero en las buscetas para las operaciones,... 17 años tenia trabajando igual que mi mama, y la botaron,..unicamente con el sueldito del mes,... sin arreglos NADA! me da rabia,... porque mi mama,.. adiferencia de otras trabajadoras(PORQUE ELLA SI ES TRABAJADORA) es una mujer cumplidora,.. que con 50 años se rompe el lomo dandole formacion a esos pequeños,...hoy por hoy muchos son hombres,... y hay constancia fiel de lo mucho que influyo mi madre en su formacion,.... todos por buen camino, y aun vienen a casa,... en agradesimiento,.. aun todos les piden la bendicion,.. o es lastima que quiero dar,.. es que me desespera,...la situacuion, porque cada ves que essas mujeres acusan algo,.. dan y dan hasta que las botan,... somos de Venezuela estado Portuguesa,... gracias!!!! espero me ayuden!!!

Responder
Hi there just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different internet browsers and both show the same results.
Responder

soy trabajadora del minsa hace 27 años nunca e sido tratada de esta forma,  pertenesco a la red de villa el salvador y fui destacada a la red de villa maria de enero a diciembre del 2011, sin ninguna explicacion  dio mi termino de destaque el dr braulio pacheco sandoval, por no haberlo apoyado en su candidatura al congreso por el apra, no soy la unica hay compañeros de trabajo que han sido retirados de su cargo en su sed de vanganza , quiero saber donde puedo hacer la denuncia. gracias

 

Responder

en la empresa que trabajo  hay algunos ingenieros que ni terminan de hacer sus tesis  y sin titulo son unos prepotentes y  en la empresa q trabajo  mi contrato dice q solo tengo q lavar  pescado   pero ellos nos hacen barrer  y cuando hay visita de  entidades u algun comprador  ellos colocan una poersona que barra y a nosotros no nos hacen barrer hasta que se vaya la visita y si no haces caso en sus ordenes son tan conchudos q te suspenden y no te reconocen  tu dia y hay otros abusos mas  que si el ministerio de trabajo visitaran emprsa  por empresa seria lo mejor lo malo de todo q son empresasa privadas y hay poco  por hacer creo ya q nunca llegan  la empresa  q quejo pertenece a talara y queda en mancora

Responder

Buen dia;quiero informar que el un hotel de cali hay demasiado maltrato moral y sicologico humillaciones y mucho maltrato a los empleados por parte de el empleador.

no cumplen con leyes laborales y mucho menos respeto quiero por favor que ustedes me ayuden porque me esta afectando demasiado esta situacion y por mi edad no puedo laborar en otro lugar y tengo que soportar toda esta humillacion muchisimas gracias 

Responder

AN SIDO MUCHOS LOS ABUSO DE LOS HONBRE POR QUE  NO TIENEN CONOSIMIENTO DEL TODO PODEROSO 

Y ES A EL A QUIEN RENDIREMOS CUENTA ,DIOS NO ASEPTA EL ABUSO DE LOS SALARIO.

SI AL GUIEN LE TEME A DIOS PAGUE Y NO ROBE EL SUDOR DEL OTRO.

Responder

HOLA AMIGOS LAMENTABLEMENTE ESTOS CASOS YA SUELEN ESTAR FRECUENTES EN EL ESTADO LARA HAY UNA EMPRESA QUE PARA PODER VOTAR A UN EMPLEADO HACEN FACTURACIONES FLSA COLOCANDO EL NOMBRE DEL EMPLEADO Y ASI ACUSARLO DE LADRON Y LO PEOR DE TODOS QUE LES PAGAN A LOS DEL CICPC PARA HACER TODO UN MONTAJE PARA AMENAZAR AL EMPLEADO ASI ESTA VENEZUELA YA NO PODEMOS CONFIAR NI EN EL CUERPO JUDICIAL

Responder
Every weekend i used to visit this web site, because i want enjoyment, since this this web page conations actually fastidious funny material too.
Responder
Heya just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different web browsers and both show the same outcome.
Responder
naturally like your web site but you have to test the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I find it very bothersome to tell the truth however I will certainly come back again.
Responder
Awesome! Its actually awesome paragraph, I have got much clear idea on the topic of from this article.
Responder
you are really a excellent webmaster. The website loading velocity is incredible. It sort of feels that you're doing any distinctive trick. Moreover, The contents are masterwork. you have performed a fantastic task on this matter!
Responder
Thanks for sharing such a pleasant thought, article is fastidious, thats why i have read it fully
Responder
Whats up very nice blog!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I'll bookmark your web site and take the feeds also? I'm satisfied to seek out a lot of helpful info here within the submit, we want work out extra strategies on this regard, thank you for sharing. . . . . .
Responder
First off I would like to say awesome blog! I had a quick question which I'd like to ask if you don't mind. I was interested to know how you center yourself and clear your mind before writing. I have had a difficult time clearing my thoughts in getting my thoughts out. I do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are usually wasted just trying to figure out how to begin. Any recommendations or tips? Cheers!
Responder
When I originally commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each time a comment is added I get several e-mails with the same comment. Is there any way you can remove people from that service? Many thanks!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
ecoestadistica.com